A diferencia de la mayoría de los productos de papel, como los pañuelos de papel, las toallas de papel y el papel higiénico, los filtros de café son mucho más duraderos incluso cuando están empapados. Por ello, reutilizar los filtros de café para preparar el café diario es, de hecho, una gran idea.
Una forma fácil de empezar a reutilizar los filtros de café es simplemente reutilizarlos durante su rutina de café matutina. Puedes tirar el poso o bagazo de café usado después de preparar tu taza de café matutina. A continuación, puedes enjuagar los filtros de café de papel con agua en el fregadero antes de colgarlos para que el filtro pueda secarse. Pero presta especial atención a cómo lo lavas, para que quede lo más limpio posible. Cuando esté seco, podrás reutilizarlo. No dudes en repetir este proceso dos o tres veces más.
Otra opción adicional es comprar una máquina de café espresso, suelen ser de vapor, de pistón, de bomba o de aire, por lo que no tendrá que preocuparse de comprar o reutilizar los filtros de café.
Algunas otras opciones son utilizar un filtro de café reutilizable o un filtro de café metálico de acero inoxidable, en su máquina de café.
En su lugar, se pueden usar diferentes filtros de café reutilizables disponibles en el mercado que están diseñados específicamente para usarse varias veces o de forma permanente. Estos filtros reutilizables pueden incluir malla de alambre inoxidable, oro, Able Kone & Disc, calcetín de café, etc.
Diferentes tipos de filtros de café:
1. Filtros de papel para café:
La filtración de la mayoría de los aceites y microposiciones del café se puede hacer usando filtros de papel que estén bien tejidos y sean absorbentes. Esta propiedad de los filtros de café hace que el café tenga una consistencia más fina debido a la ausencia de componentes grasos o voluminosos.
Sin embargo, se pierden muchos sabores y aromas debido a la ausencia de microposiciones que son de alguna manera ácidas. Por lo tanto, los filtros de papel se pueden utilizar para hacer un café ligero, brillante y soportable según las preferencias de cada individuo.
2. Filtros de café de metal:
Los filtros de café de metal son menos absorbentes y permiten el paso de algunos de los aceites o microposiciones a través del filtro que pueden hacer que su café sea aromático y de consistencia más espesa.
Los micro-molidos agregan volumen al café y uno puede sentirse un poco más pesado después de consumirlo. Estos motivos pueden causar el bloqueo de la propiedad de percepción de las papilas gustativas. Estos micropulsos también pueden asentarse en el fondo y no poder consumirse.
3. Filtros de café de tela:
Los filtros de tela para café son menos comunes. La estructura finamente tejida permite la captura de casi todos los micro molidos, pero apenas absorbe los aceites que hacen que el café sea aromático y una bebida rica en sabor. Los aceites pueden producir una sensación en boca media y ayudar a percibir la acidez de las papilas gustativas.
Los filtros de tela para café son buenos para preparar café de sabor medio, pero es difícil mantener la limpieza. Es necesario lavar el paño finamente entre cada infusión y no dejar que se seque o permanezca demasiado húmedo.